Ventajas que ofrece un SAAC a un chico con Discapacidad motriz

Segun Von Tetzchner y Martinsen (2000)
Cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar [...] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar. (p.24)

A nivel de lenguaje, lo que caracteriza a la PC es la dificultad en el control de los órganos bucofonatorios para una correcta producción del lenguaje. Pero esta dificultad puede presentar diferentes niveles desde alteraciones leves a la imposibilidad de la producción oral. En este sentido, no hay una PC típica. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de unas personas a otras, por lo que la intervención debe basarse en las características concretas que presenta el paciente.
La intervención logopédica en sujetos con PC se orienta a estimular las capacidades conservadas y el desarrollo de nuevas destrezas para lograr una comunicación o habla lo más comprensible posible. En los sujetos con PCI se siguen los procesos de desarrollo del lenguaje de un sujeto sin lesión cerebral, pero facilitando el desarrollo neuromuscular.
El objetivo final de un proceso de intervención logopédica en sujetos con PCI es lograr la funcionalidad del lenguaje, en este sentido es mejor lograr un lenguaje útil, flexible que le permita la comunicación con su entorno social, que una correcta articulación de los fonemas. Los objetivos específicos de los planes de intervención pueden ser muy diversos dado que cada PCI es único y deberemos tener en cuenta muchos factores entre ellos: tipo de trastorno, grado de afectación, trastornos asociados, contexto familiar, etc. A continuación exponemos algunas áreas y objetivos que podrían ser de interés en un caso de PCI:
  1. Conseguir una mejor coordinación fono-articulatoria, aumentando y ejercitando la movilidad de los órganos fono-articulatorios que intervienen en el proceso del habla.
  2. Trabajar la alimentación: masticación, deglución y succión cuando sea necesario por las características del sujeto con PC.
  3. Aumentar la afluencia de la dicción.
  4. Desarrollar, cuando sea necesario, los diferentes niveles del lenguaje: Fonología, Prosodia, Semántica, Pragmática y Morfosintaxis.
  5. Proporcionar las ayudas técnicas necesarias para potenciar una mayor comunicación.
  6. Implantar en el caso en que sea necesario un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

Referencia:
https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki
https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_final_sofiatoscano.pdf

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