Adaptaciones al mobiliario (ergonomia)

Si partimos de la consideración de que las sillas de ruedas son ayudas técnicas para el transporte, el trasvase a otro asiento es prioritario. Sin embargo va siendo habitual que en algunos casos esto no sea necesario, ya que las ayudas técnicas para el posicionamiento y la sedestación en sillas de ruedas, han evolucionado en los últimos años hacia una mejor confort y comodidad. Aun así, sobre todo en edades tempranas, los cambios posturales son muy importantes. Por ello y por lo peculiar de los déficits de cada uno, las modificaciones/adaptaciones en el mobiliario son personales, ya que pretenden responder a las necesidades individuales.

Es importante destacar que tanto el diseño como la decisión de las adaptaciones necesarias, tienen un carácter multiprofesional, resultando imprescindible el asesoramiento de los médicos rehabilitadores o fisioterapéutas, que revisan periódicamente a los niños, así como recabar opiniones en el Centro escolar, en el aula, el lugar donde hay que destacar el papel fundamental que 10 juega en el desarrollo educativo el equipo docente, y en los supuestos que barajamos, el equipo que formaría el profesorado especialista (apoyo y/o logopedia), el educador, el fisioterapeuta, el psicólogo o pedagogo de referencia y como no el propio Tutor. En realidad todos los profesionales que intervengan con el alumnado en cuestión, las de los profesores, educadores, familias e incluso la del propio usuario si es el caso. Las adaptaciones del mobiliario, tienden a ser lo más sencillas posibles, y que resulten estéticas.

Por ello utilizamos normalmente como base para las adaptaciones el propio mobiliario del centro escolar, e incluso en algunos casos para adaptaciones distintas al pupitre, utilizamos los mismos materiales y colores. Como norma general el mantener la misma altura de trabajo que el resto de su grupo, favorecerá la interrelación con los compañeros, haciendo que visualmente se esté al mismo nivel y que se mantenga una postura alineada.

Es preciso facilitar adaptaciones de mobiliario suficientes para las distintas estancias del centro en las que el alumno desarrolle sus actividades. El mobiliario adaptado, debemos de someterlo a revisiones posteriores, para una mejor adecuación. Resulta fundamental la intervención del equipo docente en este caso. Por todo esto y como criterios generales, con las adaptaciones en el mobiliario, pretendemos:

• Una postura cómoda
Resultado de imagen para adaptaciones en el aula discapacidad motriz
• Aportar seguridad

• Facilitar el equilibrio

• Evitar posturas incorrectas

• Garantizar el apoyo de los pies

• Un mejor control de los materiales escolares

• Poder usar materiales imantados


Referencia:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2873/00120080000009.pdf?sequence=1

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