Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Central 


Sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranasduramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.


Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.




Funciones: 
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.


- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.


encefalo_2.jpg (599×511)



                                           La médula espinal
Recorre el canal raquídeo de las vértebras, desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar, un poco más arriba de la cintura. Tiene una función de centro elaborador de reflejos y conductor de impulsos nerviosos desde y hacia el encéfalo.

medula_espinal_1.jpg (501×328)
La médula espinal tiene distintas partes que la constituyen entre ellas se encuentran:
1. Las raíces ventrales o anteriores, que corresponden a vías eferentes que contienen axones motores del sistema nervioso somático y del sistema nervioso autónomo.
2. Las raíces dorsales o posteriores, que corresponden a vías aferentes que contienen axones sensitivos procedentes de la piel, los músculos y las vísceras.
3. La sustancia gris en donde es posible identificar dos astas dorsales, que contienen los núcleos sensitivos, y dos astas ventrales, que contienen núcleos mores.
4. La sustancia blanca que tiene muchos axones que se reúnen formando cordones dorsales, laterales y ventrales, en donde muchos ascienden con información sensitiva hasta el encéfalo, y otros descienden con información motora.
5. Los ganglios espinales o raquídeos que contienen somas de neuronas pseudounipolares, por las cuales se transmite información sensitiva hacia el sistema nervioso central.
6. Los nervios espinales o raquídeos, que son 31 pares de nervios formados por la unión de las raíces dorsales y ventrales, por lo que contienen axones sensitivos y motores.
                                                                     
                                                                      El encéfalo

Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil neuronas, que se organizan y examinan la información entrante y guían al cuerpo en una infinita variedad de acciones. 
Su trabajo requiere de mucha energía, lo que explica que use una quinta parte de todo el oxígeno inspirado, aunque sólo represente el 2% del peso total del cuerpo.
El encéfalo está protegido por tres membranas, o meninges. La interior es la piamadre, que está pegada a la superficie del encéfalo. Fuera de ella está el aracnoides, separado por un espacio subaracnoideo parecido a una red. Finalmente la membrana exterior, llamada duramadre, es la capa más fibrosa y resistente de las meninges, pues su función es formar tabiques en el cráneo que ayudan a mantener en su posición las distintas partes del encéfalo. En la columna vertebral, la duramadre forma el espacio epidural, que contiene grasa que protege la médula espinal de lesiones.

Estructura del encéfalo. En los seres humanos y en los vertebrados el encéfalo se dividen en:
  • Cerebro anterior. También recibe el nombre de prosencéfalo.
  • Cerebro medio. También se llama mesencéfalo y es la estructura superior del tronco del encéfalo.
  • Cerebro posterior. También se conoce como rombencéfalo y se encuentra ubicado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal. A su vez, esta se puede subdividir en tres partes:
    • Bulbo 
    • Protuberancia anular 
    • Cerebelo


https://concepto.de/sistema-nervioso-central/#ixzz617pEzTkk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario