Sistema Nervioso periferico

Sistema nervioso periférico 
El sistema nervioso periférico es un conjunto de nervios y ganglios que controlan las funciones motoras y sensoriales. Transmite información desde el cerebro y la médula espinal a todo el organismo.



El sistema nervioso humano se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico es el que se encuentra fuera de este. De hecho, “periférico” en anatomía tiene un significado contrario a “central”.
Resultado de imagen para sistema nervioso centralEl sistema nervioso periférico comprende todos los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los nervios craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares.
Los nervios son cordones de sustancia blanca que se ramifican en axones y/o dendritas. Estos trasmiten información sensorial y motora desde el cerebro hacia la periferia y en sentido inverso. Por otro lado, los ganglios están formados por grupos de neuronas; y se encuentran fuera del encéfalo y de la médula espinal.
La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel. Esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan tanto recibir como enviar información a otras áreas del cuerpo. De esta forma, permite que podamos reaccionar a estímulos del ambiente.
En el sistema nervioso periférico la información se transmite por haces de fibras nerviosas o axones. En algunos casos estos nervios son muy pequeños, sin embargo, en otros pueden alcanzar un tamaño que el ojo humano puede captar.
El sistema nervioso periférico está dividido en dos componentes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Cada uno posee funciones muy importantes.


Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario