La Guía Portage de Educación Preescolar es una prueba de evaluación que permite determinar las capacidades generales de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de vida. Se compone de 578 fichas que resumen los comportamientos más relevantes en dicho período de tiempo. Pincha aquí o acá para acceder al listado de ítems.
Las fichas se organizan en torno a cinco áreas de desarrollo, junto con un primer bloque con orientaciones sobre las posibilidades de desarrollo durante los cuatro primeros meses de vida del bebé. Vamos a verlas:
Socialización. Evalúa las destrezas sociales utilizadas por los niños: comportamientos apropiados o inapropiados en entornos domésticos y en situaciones de interacción con las personas que les rodean.
Lenguaje. Esta área, además de ser un excelente elemento de evaluación, constituye un rico programa de desarrollo comunicativo-lingüístico.
Autoayuda. Evalúa las destrezas que el niño/a domina en el campo de su autonomía personal (alimentación, vestido, higiene, etc.).
Cognición. Evalúa la capacidad para recordar, oír o ver semejanzas y diferencias y establecer relaciones entre ideas y cosas.
Desarrollo motriz. Evalúa las capacidades vinculadas a la motricidad fina y gruesa.
Resulta especialmente útil para los profesionales educativos pues permite evaluar el comportamiento de los niños/as en los diferentes aspectos de su desarrollo y, al tiempo, brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.
Otra guía de desarrollo es la PDMS-2 que se compone de 6 subtest o subpruebas que miden las capacidades motrices interrelacionadas que se desarrollan a temprana edad. Ha sido diseñada para evaluar las habilidades motoras en los niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. • Esta escala la puede ser usada por fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal especifico de atención temprana que estén interesados en el examen de las habilidades motoras de los niños pequeños.
Es una escala rápida de pasar
• Cada ítem puede ser valorado de 3 maneras
• Tener en cuenta la edad de desarrollo motor del niño para iniciar la evaluación.
• Establecer base y techo de la prueba
Referencias:
http://www.avap-cv.com/images/actividades/2014_jornadas/ESCALA%20DE%20DESARROLLO%20MOTOR%20PDMS-2.pdf
Páginas
- Página Principal
- Cuerdas
- Discapacidad Motriz
- Etiología de la discapacidad motriz
- Discapacidad Neuromotriz
- Etiologia de la discapacidad neuromotriz
- Sistema Nervioso Central
- Sistema Nervioso periferico
- Neuroplasticidad e implicaciones en el neurodesarrollo
- Estimulación temprana
- Prueba Milani y Compareti
- Prueba APGAR
- Valoración de signos de alerta
- Escala de valoración de espasicidad de Ashworth
- Escala de Lovett de fuerza muscular
- Guias de Portage
- Ayudas técnicas
- Adaptaciones al mobiliario (ergonomia)
- El uso de la ergonomia en el trabajo con personas con Discapacidad Motriz
- Diseño Universal
- Las barreras de acceso (Barreras Arquitectonicas)
- ¿Qué es un SAAC?
- Ventajas que ofrece un SAAC a un chico con Discapacidad motriz
- Tecnologías de bajo costo
- Desarrollo psicosexual de personas con Discapacidad Motriz
- Ofertas de trabajo para personas con Discapacidad Motriz
- Escaras y como prevenirlas
- El software para personas con Discapacidad Motriz
- Portafolio
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