La escala de Ashworth
La escala de Ashworth es un instrumento de diagnóstico que se emplea para toma una medida del tono muscular o, lo que es lo mismo, medir la capacidad de los músculos para mantener una ligera contracción.
El buen tono muscular depende del estado de los tejidos nerviosos y sus conexiones. La escala se desarrolló en 1964.
- 0: Tono muscular normal.
- 1: Hipertonía leve, que consiste en un aumento del tono muscular con “detención” en el movimiento pasivo de la extremidad, con una mínima resistencia en menos de la mitad de su arco de movimiento.
- 2: Hipertonía moderada. Es un aumento del tono muscular durante la mayor parte del arco de movimiento, aunque aún puede moverse pasivamente con facilidad la parte afectada.
- 3: Hipertonía intensa. En estos casos se observa un aumento prominente del tono muscular, con dificultad para efectuar los movimientos pasivos.
- 4: Hipertonía extrema. La parte afectada permanece rígida, tanto para la flexión como para la extensión.
- Escala de Tardieu
- Incorpora el control de la velocidad del movimiento
- Sirve para diferenciar espasticidad y contracturas en casos de ictus (infarto cerebral)
- Está pendiente de validación
- Escala de Rankin
- Índice de Barthel
- Escala de Palisano
- Escala de Oswestry
- Prueba del péndulo de Wartenberg
Cuando se emplea la escala de Ashworth se observa al paciente y se asignan valores de 0 a 4, que significan lo siguiente:
Una de las utilidades de la escala de Ashworth es que puede utilizarse para observar el efecto de los medicamentos contra la espasticidad en la esclerosis múltiple, llevando un registro de las puntuaciones en la escala antes y después de la terapia. La espasticidad es una sensación de rigidez y una variedad de espasmos musculares que pueden ir de leves a severos. También puede producir sensación de tirantez o incluso dolor en las articulaciones. Puede presentarse en cualquier extremidad, pero con mayor frecuencia se experimenta en las piernas.
Otras medidas
Debido a ciertas limitaciones en el empleo de esta escala por parte de los expertos, se han propuesto modelos alternativos de medidas de espasticidad, así como escalas que evalúan el estado inicial y el progreso del paciente, basándose en su funcionalidad en las actividades de la vida diaria, y ofrecen un panorama más completo de su condición.
Entre otros, algunas de estas escalas comparten el inconveniente de que sólo pueden aplicarse a ciertas articulaciones y no siempre es posible ponerlas en práctica en casos de espasticidad severa.
La espasticidad (o tono muscular aumentado) es uno de los síntomas físicos más frecuentes en las personas con esclerosis múltiple. Debido a que puede afectar de forma significativa a la capacidad motora y a las actividades cotidianas de estos pacientes, los expertos recomiendan que se instaure un manejo adecuado de este síntoma desde el momento de su presentación.
Calidad de vida
La espasticidad es un síntoma con un potencial importante de afectar la calidad de vida. Un estudio reciente ha analizado el impacto de este síntoma en un grupo de más de 400 personas con la enfermedad, de las cuales el 60% eran mujeres. En su mayor parte, eran casos de esclerosis múltiple remitente-recurrente, la forma más frecuente de la enfermedad, con un 40% de personas afectadas por la forma secundaria progresiva.
Algo más del 70% de los pacientes incluidos en el estudio estaban recibiendo tratamiento farmacológico para la espasticidad, que fue entre moderada y severa en el 59% de ellos. Los autores llegaron a la conclusión de que espasticidad medida en la escala de Ashworth –entre otras medidas- tiene una estrecha relación con la calidad de vida
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario